Cuarentaytantos 175…. Día Internacional de la Paz?

 

 

Se supone que hoy celebraríamos el Día Internacional de la Paz. Irónico, totalmente irónico que pretendamos celebrar algo que no conocemos. Bueno, la conocemos por instantes, de a poquito, pero se nos escapa de los brazos, se nos resbala de las manos, huye y la dejamos ir. A pesar de ser tan doctos e inteligentes desconocemos cómo buscarla, mantenerla y atraparla.

 

La paz se ha convertido en un concepto que todos ansiamos y elogiamos. Es un sueño, una ilusión nublada, una película aún sin filmar.  Hablamos de ella como si la conociéramos, como si mantuviéramos con ella esa intimidad que se produce en el amor o en la amistad.

 

Yo tengo paz por momentos. Cuando en las noches cuento cinco cuerpos durmiendo bajo mi mismo techo, cuando me bebo el primer sorbo de café en la mañana sola en la terraza, cuando nos sentamos a comer los seis a la mesa y da para un plato más, cuando escucho el silencio de la tarde, cuando siento esa puerta que se cierra y me avisa que mis hijas, luego de una noche de juerga, ya están en casa.

 

Siento paz cuando cierro los ojos para orar o meditar, cuando en la madrugada escucho el ronquido saludable de mi marido, cuando disfruto del abrazo incondicional de mis hijos, cuando ayudo aunque no esté en posición de ayudar, cuando examino a conciencia mi trabajo y me doy cuenta que ha sido honesto y que de algo ha servido.

 

Por lo demás no, no siento paz. No creo que la tengamos en tanto y en cuanto exista el crimen, la enfermedad…. Mientras una madre llore por su hijo, mientras haya niños abusados, personas maltratadas…. Mientras en algunos países exploten coches bombas…. Mientras una persona sea señalada por su orientación homosexual. Mientras la droga siga carcomiendo cerebros, mientras la avaricia siga tentando a tantos seres a robar, mientras los indocumentados tengan que seguir exigiendo lo que por naturaleza les corresponde, sus derechos… Mientras haya hambre, injusticia…. No, me encantaría decir lo contrario, pero no puedo.

 

Mientras tanto hago lo que creo que hace media humanidad: doy gracias a Dios por lo que tengo…. Y sobrevivo.

 

UKA GREEN / COPYRIGHT 2011

Responder

